Fondo

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: El Hobbit de J. R. R. Tolkien

¡Hola! hoy les traigo la reseña de El Hobbit, un libro que; si bien al principio no tuve la emoción de leer; se convirtió en uno de mis favoritos del 2013.


Ficha Técnica.

Título: El Hobbit 
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Ediciones booket
Nº de páginas: 283 pág.
Formato: Debolsillo, tapa blanda sin solapas.

→Sinopsis.

Smaug parecía profundamente dormido cuando 
Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! 
¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una 
banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio
de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de 
Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...


→Reseña

Leí el libro por recomendación de mi mejor amiga, sin embargo yo no estaba muy emocionada por iniciar con la lectura. Necesite algo de 5 días para animarme a empezarlo y necesite leer tan sólo 12 páginas para darme cuenta de que el libro sería absolutamente interesante.

El libro comienza con nuestro protagonista; Bilbo Bolsón; viviendo tranquilamente en su agujero-hobbit, comiendo, bebiendo y por supuesto, alejado de cualquier tipo de aventura. Hasta que se presenta Gandalf y le propone participar de una, a lo que Bilbo se niega rotundamente.

Bilbo creyó que se había librado de toda esa locura de los viajes y aventuras, pero pronto se da cuenta de que no es así, 13 enanos aparecen inesperadamente en su casa, hurgando es su alacena, pidiendo comida, entonando alegres cantos  y conversando como sólo lo hacen los enanos. 
La razón por la que estaban ahí era porque Gandalf había elegido a Bilbo como el saqueador del grupo de enanos, que planeaban viajar hacia la Montaña Solitaria donde se encontraba el tesoro de las generaciones anteriores de los enanos, la cual había sido robada por Smaug, el dragón que ahora custodiaba la montaña.

Bilbo se rehusó a formar parte de ese equipo, pues en la naturaleza de los hobbits no se encontraba el deseo de buscar, de viajar o de conocer lugares nuevos, pero en un momento de debilidad acepta y así es como comienza su gran aventura.

La lectura de libro en general, es muy sencilla, inicia explicando algunos puntos y luego continua directo al punto de la trama. Me gustó bastante las descripciones de Tolkien, sobre todo la forma en la que se expresaba cada uno de los personajes y sus actitudes. Nunca había leído un libro que fuera de aventuras, y debo decir que fue una buena desición iniciar con este.


Hay momentos en los que puedes adivinar que ocurrirá y otros en los que no y hasta me he encariñado con varios personajes. Personalmente, el libro hizo volar mi imaginación pues hay ambientes increíbles como bosques, cuevas, palacios y seres fantásticos como elfos, trasgos y hechiceros. 

Me atrevo a decir que fue una lectura muy fresca, pude sentir que viajaba junto a los personajes y que veía con claridad cada cosa que se presentaba.

El libro esta narrado en tercera persona y fue algo que me gustó muchísimo, me dio la sensación de estar frente a alguien y que esa persona me estaba contando (de una manera muy agradable) la historia.
También vemos una evolución entre el Bilbo que dejó su agujero y el Bilbo que viaja y emprende una aventura, conforme pasa el tiempo, el pequeño Hobbit aprende a creer en si mismo, a ser valiente y todas esas pequeñas cosas forman una idea clara en la que nos podemos reflejar. 
A pesar de que hubieron momentos que no me gustaron, (como cuando los enanos no confiaban en Bilbo, a pesar de que él ya actuaba con verdadera valentía) son minúsculos a comparación de cuánto me gustó la historia.
En conclusión es un libro que altamente recomiendo, esta lleno de viajes, batallas, dragones, seres míticos, y todos lo que se busca cuando quieres una verdadera aventura.

2 comentarios:

  1. Lo abandoné pero espero leerlo algún día u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dess! Dale una oportunidad, estoy segura de que el libro no te defraudará :D

    ResponderEliminar